Arte de mesa

A través del tiempo, la presentación de los diversos manjares en la mesa, el empleo de ciertos utensilios para trincharlos o comerlos, las normas respecto al uso de los cubiertos, la elección de los vinos con que se acompañan los distintos platos de una comida e inclusive la estudiada colocación de los comensales en torno a la mesa en comidas que exigen cierto protocolo, se ha convertido en un auténtico arte: el arte de la mesa. 

Su conocimiento contribuye a nuestra cultura general y a desarrollar habilidades para ser un excelente anfitrión con nuestros invitados.

En el arreglo de la mesa, como en su servicio, no hay gran diferencia entre un almuerzo y una cena, excepto en detalles como la iluminación, los centros de mesa y la composición del menú.  Lo esencial es que para una comida en torno a la mesa se estudien muy bien las posibilidades de que se dispone, principalmente en lo que se refiere a espacio, utensilios, servicio y presupuesto.

Son estos algunos de los temas que trataremos en este taller, y realizaremos practicas para el montaje de una mesa par un evento o comida familiar, asi como el montaje de una mesa para una degustación y celebración un poco más informal entre amigos.